9 de 11 pasos para crear tu Manual de operaciones


19 Feb
19Feb

En artículos anteriores pudimos notar que para comenzar con el análisis de tu manual de operaciones fue necesario estos pasos:

  • PASO #1: Determinar tu organigrama.
  • PASO #2: Identificar cuales son las funciones de cada puesto.
  • PASO #3: Identificar áreas y procesos con base en tu organigrama.
  • PASO #4: Arma y clasifica tus procesos
  • PASO #5: Ajusta tu organigrama inicial
  • PASO #6: Documenta tus procedimientos

Como los has notado, estamos avanzando muy bien en los pasos para crear tu manual de operaciones, por ello te explico los siguiente pasos adicionales:

Paso 7: DISEÑA TUS DIAGRAMAS DE FLUJO

Es impresionante lo que un diagrama de flujo te puede dar, y es que este tipo de interpretación “Diagrama de Flujo” es la representación simplificada de tus procedimientos mediante diagramas que te permiten visualizar el workflow o también conocido como el Flujo de trabajo y los involucrados en ellos.Es en este momento, donde visualmente podrás también identificar tus PCC’s (puntos críticos de control).

Paso 8: CREA, COMPLEMENTA O REESTRUCTURA TUS PERFILES DE PUESTO

Ya teniendo claro los procedimientos, sus alcances y sus políticas, es maravilloso saber que con ellos, puedes complementar tus Perfiles y Descripciones de puesto, porque nutrir estos documentos, lo harás con la ayuda de tus procedimientos y políticas del mismo, es mas, hasta necesitarás de tu organigrama para determinar las jerarquías del puesto, los subordinados del puesto y sus reportes que tienen que generar.

Paso 9: IMPLEMENTACIÓN DE TUS PROCEDIMIENTOS

Hasta ahorita, lo único que hemos hecho, es la documentación de todo tu Know How, de toda la operación de tu negocio o de una parte de ella, pero se nos avecina una actividad imprescindible: “la implementación”, es decir, poner en marcha estos manuales en el menor tiempo posible, pero toma en cuenta que para hacerlo de manera exitosa, deberas capacitar, capacitar y capacitar a todo el personal de sus propios procedimientos.


Por Ing. Guillermo R. Cerón Argüelles CEO en Frontin 5.0 (Experto en Estandarización, Sistema de Gestión y Desarrollo de Franquicias.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.