¿Si tu no estas en el negocio, no funcionan las cosas?


22 Apr
22Apr

“¿Si tu no estas en el negocio, no funcionan las cosas?”

Es frustrante estar metido en tu negocio 24/7 aunque te apasione, llegará un momento en el que debes de tener tiempo para tu familia, tiempo para ti, tiempo para hacer otras cosas, inclusive hasta para tomar vacaciones. Por lo tanto, debe de dejar tu negocio operando por si solo.

¿Qué tipo de actividades se deben documentar en un manual de operaciones? Principalmente aquellas que conforman la esencia operativa del negocio y aquellas actividades que son de apoyo a las principales. Por ejemplo: ¿Cómo hacer presupuestos? ¿Cómo abrir nuevas franquicias? ¿Cómo arrancar un motor de carga? ¿Cómo manejar un montacargas? ¿Cómo hacer un inventario? ¿Cómo reclutar y seleccionar personal? ¿Qué hacer en caso de emergencia de un empleado lastimado? ¿Cómo dar la bienvenida? ¿Cómo hacer un corte de caja? ...hasta como limpiar los sanitarios de un restaurante. Es decir, todo, absolutamente todo es documentado.

¿Cómo se puede evitar que los manuales lleguen a hacerse burocráticos? Haciéndolos sencillos y dinámicos. Que sean realistas y funcionales para que se respeten en al menos el 90% de las instrucciones. Ingresando en las manuales: imágenes, fotos, diagramas, cuadros sinópticos. Creándoles políticas que permitan situaciones alternativas.

Si eres dueño de negocio, normalmente inicias con el puesto: TODOLOGO, pero sabes que hay algo bueno de eso: que sabes como se mueve tu negocio de arriba hacia abajo, pero no te puedes quedar con esa profesión toda la vida.

En la medida que tu negocio va creciendo, necesitaras de mas puestos y cuando sea así, ten listos los manuales de operaciones para que la transferencia del Know-how sea rápida y adaptable.

El secreto consiste en que:

  • Los manuales manejan tu negocio, por lo tanto
  • Tus colaboradores manejan los manuales, por lo tanto
  • Tu diriges a tus colaboradores.

Por: Ing. Guillermo Cerón Argüelles – Director General y consultor experto en Franquicias

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.