5 opciones para crear tu manual de operaciones


26 Apr
26Apr

PRIMER OPCIÓN. Que cada persona puede elaborar sus procedimientos, de manera individual, en sus tiempos libres tanto en el trabajo como en su casa.- Ventaja: cada quien trabaja a su propio ritmo y tiempo. - Desventaja: puede haber muchos retrasos por correcciones y lentitud en el desarrollo de su procedimientos.

SEGUNDA OPCIÓN. Que las personas de una misma área, trabajen en tiempo, día y hora definidos. Por ejemplo, el área de administración podría reunirse varias horas los viernes en la sala de juntas para trabajar en orden y por prioridades hasta que termine de elaborar todos los procedimientos que le corresponden.- Ventaja: todos los conocedores de una área están juntos y pueden ir enriqueciendo los procedimientos.- Desventaja: hay que asegurarse de que todos colaboren en el mismo horario, sin interrupciones ni llamadas telefónicas.

TERCERA OPCIÓN. Que las personas encargadas de dos o más área trabajen en tiempo, día, y hora definidos. Por ejemplo, todos los responsables de área podrían reunirse varias horas los lunes en la sala de juntas todas las semanas para trabajar en orden y por prioridades hasta que terminen de elaborar todos los manuales.- Ventaja: todos pueden ver los ejemplos reales de otras personas y cómo se relacionan sus procedimientos con los de otros procesos. - Desventaja: hay que asegurar que todo el equipo esté comprometido a ayudarse y que tengas tiempo disponible para ello.

CUARTA OPCIÓN. Designar a una persona de la propia empresa, de tiempo completo, para que diseñe todos los manuales de procedimientos.- Ventaja: los colaboradores de la organización no pierden tiempo elaborando de su procedimientos.- Desventaja: hay que prescindir de la persona durante el tiempo que dure el proyecto.

QUINTA OPCIÓN. Contratar a un consulto experto para que elabore todos los manuales de procedimientos con un calendario estricto y metodología probada.- Ventaja: los colaboradores de la empresa no pierden mucho tiempo elaborando procedimientos y sólo proporcionan información y la revisan.- Desventaja: se tiene que asignar un presupuesto para que el consultor externo ejecute el proyecto en tiempo y forma.


Por Ing. Guillermo R. Cerón Argüelles CEO en Frontin 5.0 (Experto en Estandarización, Sistema de Gestión y Desarrollo de Franquicias.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.